viernes, 25 de abril de 2014

Cualquier titulado no vale para ser maestro

Madrid se queda sola en su idea de abrir las aulas de primaria a graduados de otras carreras.
Aprender a enseñar requiere, además de conocimientos, una capacidad pedagógica.


Pasar de ser alumno en una facultad a enfrentarse a un aula repleta de niños de primaria sin una preparación específica. La última propuesta sobre la carrera docente, con la que la Comunidad de Madrid se ha quedado sola, ha reavivado el viejo y no resuelto debate de la formación de los maestros españoles [...]

“Ningún país de Europa deja entrar en sus aulas a maestros sin la titulación adecuada. Es una vuelta al pasado”, señala Francesc Imbernón, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente. [...]

“Esa propuesta supone decir que no son necesarios los conocimientos psicopedagógicos para enseñar. Se trata de un planteamiento que demuestra una total ignorancia del conocimiento profesional que hacen los docentes”. [...]

“Lo importante no es que un niño de ocho años reciba una lección magistral de un catedrático, sino que le dé clase alguien con conocimientos de pedagogía, didáctica y psicología”, añade Carlos López Cortiñas, responsable de Educación de UGT.

“No voy a hablar como consejera de Educación de Asturias, sino como profesora de secundaria. Los que somos licenciados de carreras disciplinares —como Filología o Matemáticas— estamos bien en secundaria, pero no pintamos nada en primaria o infantil, donde más que conocimientos se requiere una preparación específica”, opina Ana González. [...]

Al Ministerio de Educación le preocupa el nivel de formación del profesorado, en especial en la etapa de primaria. Por eso se ha propuesto endurecer las pruebas de acceso a la función pública y su intención es incluir en las oposiciones pruebas de idioma y de tecnologías. Esta y otras propuestas llegadas desde Cataluña y Madrid para prestigiar la figura del docente y atraer hacia estos estudios a los mejores reabren un debate que lleva décadas siendo, a decir de los expertos, una asignatura pendiente: la formación de los maestros en España. [...]
Pilar Álvarez y Elisa Silió | El País
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