jueves, 12 de junio de 2014

La LOMCE

Ayer se celebró en Avilés una charla que tenía como objetivo principal aclararnos las dudas a las familias sobre la implantación de la Reforma Educativa o LOMCE en nuestra comunidad.

Para aclararnos esas dudas Yolanda Alonso, concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés invitó a Elena González Fernández, Presidenta de la FAPA Miguel Virgós y Vicepresidenta de CEAPA y a la Consejera de Educación Ana González que finalmente no pudo asistir. Asistió en su lugar Sara Álvarez Morán, Directora General de Formación profesional, desarrollo curricular e innovación educativa.

Respecto a las novedades que vamos a encontrarnos el curso que viene he encontrado este resumen (pdf) con lo más destacado por si alguien no pudo asistir y quiere informarse.

Durante la charla, destacó sobre todo la Evaluación de Diagnóstico. De realizará una prueba de Evaluación de Diagnóstico en 4º y una reválida en 6º y esta última no la realizará la Comunidad Autónoma sino el Estado. El resultado de esta evaluación no afectará a los alumnos para pasar al ciclo siguiente, pero sí será incluido en su expediente académico.

Otra asunto que recalcó Sara Álvarez, la representante de la Consejería, fue la asignatura de Educación para la ciudadanía. Aclaro que la recalcó ella y que nadie le preguntó al respecto. Esta signatura se incluyó cuando el PSOE implantó la LOE (2006) y no va a desaparecer. La van a incluir en Ciencias Sociales. De esta manera todos los niños que cursen Primaria en Asturias estudiarán Educación para la Ciudadanía con el ideario del PSOE y los que elijan la asignatura alternativa a Religión, estudiarán además Educación en Valores, con el ideario del PP.

Educación en Valores y Religión serán evaluables, es decir, que contarán para hallar la nota media. Por ello Elena González invitó a los profesores que impartirán esta nueva asignatura, a calificar a sus alumnos con un sobresaliente argumentando que como los profesores de Religión suelen poner notas elevadas, pues que ellos hagan lo mismo. Así que no solo le dice a unos profesionales cómo deben hacer su trabajo, sino que nos da a entender que nuestros hijos, al menos en esa hora, no van a tener que esforzarse en aprender nada. Gracias a juegos políticos ya van a tener un sobresaliente.

En la charla se habló mucho sobre los libros de texto. Elena González introdujo el tema subrayando que era "lo que más nos interesa a las familias".

Yo pensaba que lo que más nos interesaba a las familias es que nuestros hijos reciban una Educación con unas garantías mínimas de calidad.

Pero no. La Presidenta de la FAPA Miguel Virgós y Vicepresidenta de CEAPA, no piensa eso. Ella piensa que lo que más nos importa es el gasto que hacemos en libros de texto y material escolar. Y lo peor es que es así. La mayoría de las preguntas que se formularon giraron en torno a los libros de texto, los bancos de libros, las Editoriales,...

Pues por si a vosotros también es lo que más os interesa, en la charla nos informaron que la Consejería aún no ha elaborado la sucesión de contenidos, es decir el temario de aquellos cursos donde se va a empezar a aplicar la reforma educativa. Así que, a día de hoy, no existe ningún libro de ninguna editorial que sirva para los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria, que son los cursos donde se va a comenzar a implantar la reforma, porque aún la Consejería no ha elaborado el temario.

Elena González puntualizó al respecto, que en cualquier caso las familias tenemos el poder de exigir nuestro derecho a una educación gratuita y negarnos a comprar libros de texto.

Así que mientras unos meten su ideología por un lado, otros por otra, marean a los profesores con horarios, burocracia y asuntos que nada tienen que ver con la docencia, nosotros nos preocupamos de... ¿cuánto? ¿de alrededor de 100€? ¿y la Educación? ¿y nuestros hijos? ¿y su formación?

Por último quería deciros, a los que estáis muy preocupados, que ayer noté que algunos lo estáis, sobre todo a los que os pilla la reválida de 6º, calma. Cuando el PSOE implantó la LOGSE (1990) los docentes y las familias se echaron las manos a la cabeza y pensaron que era una auténtica locura, que era un desastre total. Pues esa locura se ha estado desarrollando hasta este curso. Se han ido rellenando los agujeros que tenía y se ha ido amoldando a la realidad, gracias al sentido común y buen hacer de los profesores.

Esperemos que esta vez ocurra lo mismo. Además no tenemos elección. Confiemos en ellos. Confiemos en los profesores. Confiemos en los profesionales. Y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que ésta sea la última vez que dejamos que los partidos políticos jueguen con algo tan importante y fundamental como es la Educación de nuestros hijos.

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