sábado, 5 de abril de 2014

La escuela normaliza

Juan José Millás, llicenciado en Filosofía y Letras, escritor y columnista del diario El País, dedicó ayer el espacio que tiene en el programa de Cadena Ser Hoy por Hoy, a hablar sobre las Inteligencias Múltiples y su impresión sobre los últimos resultados publicados del informe PISA

En su reflexión, nos comenta que "si le hubieran hecho la prueba de PISA a Einstein, Stephen Hawking, Darwin, Churchill, Edison, Verdi, Leonardo, Balzac u Ortega, por citar unos cuantos, hubieran salido todos subnormales".

Según su impresión, el informe PISA, lo que mide son capacidades estándar, y que en ese sentido está de acuerdo con la escuela. "La escuela es un carril muy estrecho al que te adaptas o te expulsan", nos dice. "La escuela no intenta, como debería ser su obligación, descubrir y estimular las capacidades que escapan a los patrones convencionales. Y luego son esas personas que escapan de esos patrones, las que hacen progresar a la humanidad. La escuela normaliza, en el peor sentido de la palabra, y el informe PISA busca la media de normalidad".

"La escuela ni siquiera respeta el grado de madurez de los niños. A los tres años todos tienen que hacer tal, a los cuatro cual,...". "A los cinco van como soldados marcando el paso".

ilustración
Luisa Fernanda Grueso

Acompaña a Juan José Millás Carmen Pomar Tojo, doctora de Psicología Infantil que nos cuenta si las escuelas de hoy están preparadas para trabajar con la teoría de las Intelingencias Múltiples de Gadner y Sternberg. Y cómo muchos niños de altas capacidades se pierden en el sistema educativo actual.

Os dejamos el enlace al audio del programa por si queréis escucharlo. Aunque el fragmento sea de 32 minutos, donde se habla sobre este tema, son los 16 primeros. A nosotras nos ha parecido muy interesante. A ver qué os parece a vosotros.
"No le pidas a un pez que se suba a un árbol porque se sentirá un inútil toda su vida".  Einstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...