jueves, 29 de mayo de 2014

Uniforme escolar sí o no

Este mes me he sorprendido al ver que una asociación de madres y padres de un colegio público, ha abierto el debate del uniforme entre las familias del centro.

Se trata del colegio público Maestro José Luis García Rodríguez (Campiello). Es un colegio público del concejo de Castrillón al que acuden 355 alumnos. A principios de este mes, la AMPA realizó una encuesta entre las familias del centro. Votaron si estarían de acuerdo o no con el uso del uniforme escolar. La AMPA informó que en caso de que el resultado fuera a favor de su uso, éste se implantaría para el próximo curso, y ha hecho hincapié en todo momento, en que al tratarse de un colegio público, su uso sería siempre voluntario.

El pasado 22 de mayo publicaron el resultado de las votaciones y el uniforme escolar ha ganado.

Y es que el uniforme escolar tiene muchos defensores. Para muchos, es incluso una razón de peso para elegir el colegio de sus hijos. A otros sin embargo su uso hoy en día les resulta chirriante, por sexista y anticuado.

Los que lo defienden alegan que promueve la igualdad. Los que están en contra usan este mismo argumento señalando que suprime la individualidad.

Los que lo defienden alegan que su uso es más barato que comprar ropa de marca que es lo que demandan los niños. Los que están en contra, que no es necesario ir de marca y que como padres debemos educar sus valores.

Los que lo defienden alegan que promueve ese sentimiento de pertenencia a un grupo. Los que están en contra argumentan que no se puede cargar a un niño con la identidad de toda una institución.

ilustración
Hannah Bown
Podría hacer una lista interminable de opiniones, de ventajas e inconvenientes que he intercambiado con otros padres cuando ha surgido este tema e incluso añadir opiniones de sociólogos y psicólogos, pero tampoco ellos llegan a un acuerdo.

Aunque su uso es más habitual en centros educativos concertados y privados hay muchos colegios públicos que optan por su uso.

Generalmente las razones que más peso parecen tener para las familias que optan por su uso, son:
  • la comodidad para los padres: mientras los niños son pequeños, por no tener que decidir qué ponerles; y cuándo son mayores, para evitar discusiones matinales.
  • y el ahorro. No todos están de acuerdo con que sea más barato pero sí que siempre que se habla de uniformes escolares este punto sale a relucir.
¿Qué te parece? ¿abrirías este debate en el colegio de tus hijos? 

Bueno, los comentarios en facebook no se han hecho esperar. Puedes seguirlos aquí.
La AMPA del colegio El Vallín también ha abierto el debate en su perfil de facebook y los comentarios son todos, absolutamente todos, a favor del uso del uniforme. Podéis leerlos aquí.
                                      _____________________________________

miércoles 4 de junio de 2014

La AMPA del colegio Campiello ha publicado en su facebook el siguiente mensaje:
Hoy nos hemos visto sorprendidos con la publicación de una noticia en La Voz De Avilés sobre el uso del uniforme en el colegio. queremos dejar claro que NI EL COLEGIO NI EL AMPA hemos tenido nada que ver con dicha publicación....los datos parece que han sido recogidos, además erróneamente, del facebook. El uso del uniforme en el colegio es un tema que todavía está en ejecución, ya que lo único que se ha hecho es un sondeo para comprobar si los usuarios del colegio están de acuerdo con su uso o no. Gracias.
Hace referencia a la noticia publicada hoy en lavozdeaviles.es que se parece más que sutilmente a este post, que he escrito yo.
Los padres de alumnos del Campiello votan a favor de implantar uniforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...