sábado, 10 de mayo de 2014

Día Mundial del Comercio Justo

Hoy se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Desde hace muchos años se realizan campañas a nivel mundial para concienciarnos de que debemos saber qué compramos, quién lo ha fabricado, en qué condiciones, de dónde procede,... así que a estas alturas supongo que todos sabemos qué es el Comercio Justo.

Pero por si acaso, y por ser hoy su "día" os recordamos que el Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Es una una herramienta de cooperación.

Se basa en condiciones laborales y salarios adecuados para los productores, en la no explotación laboral infantil, en la igualdad entre hombres y mujeres (en trato y retribución salarial) y en el respeto al medioambiente.

cartel

Este año el protagonista es el cacao. Es un alimento que sirve como ejemplo de los abusos e injusticias que se producen durante la elaboración de muchos artículos de consumo cotidiano, y que consolidan la pobreza y la desigualdad globales.

A su celebración se han sumado más de 60 localidades españolas y Avilés es una de ellas. De 10:00 a 14:30 horas, en la Plaza de Santiago López habrá puestos de información y venta de productos. Allí también se realizará un taller de chapas y se habilitará un mural en el que pueden participar los niños. Las actividades están organizadas por Ayuda en Acción y Proclade

Es importante que seamos conscientes de lo que compramos y que enseñemos a nuestros hijos a serlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...