domingo, 18 de mayo de 2014

Colegios abiertos

Ayer 17 de mayo, se celebró el Día de Internet. Y hay mucho que celebrar. Internet está, en la gran mayoría de los hogares y en, me atrevería a decir , que en todos los colegios.

ilustración
Gonçalo Viana

Hace tres años que nació El rincón del cole y en este tiempo, he presenciado cómo se han ido transformando las webs de los colegios. Han pasado de ser meros cuadros estáticos, con una escueta información de localización y contacto, a ser webs útiles. Páginas donde podemos encontrar información sobre las actividades, proyectos y programas educativos que se realizan en el centro; podemos consultar documentos internos del colegio como la Programación General Anual (PGA), el Plan de Convivencia o el Plan de Evacuación, entre otros. Estos documentos siempre han estado a nuestra disposición en la secretaría del centro escolar pero, no cabe duda que tenerlos colgados en la web, facilita su consulta. Seguro que algunos han sabido de su existencia navegando por la página de su centro escolar.

Son muchos colegios los que han mejorado sus webs y han mejorado asimismo, la comunicación con las familias. Incluso algunos han dado un paso más y se han sumado a las redes sociales para que esta comunicación sea bidireccional y no sea únicamente un tablón de anuncios online.

Tener presencia en las redes sociales invita a las familias a ponerse en contacto con el centro de una manera más directa y que la comunicación se produzca de una forma más fluida. Podemos encontrar en Facebook a los colegios Poeta Juan Ochoa, Manuel Álvarez Iglesias, La Carriona Miranda, San Fernando, Santo Ángel y al CRA Cabu PeñesLas Ampas, la mayoría, han enriquecido sus blogs creando perfiles en facebook aprovechando así esta vía de comunicación mucho más inmediata con las familias; otras directamente los han abandonado y han optado por facebook como única vía de comunicación. Y se han animado con Twitter los colegios Quirinal , San Cristóbal y el colegio Poeta Juan Ochoa.

También son muchos los profesores que a través de sus blogs abren esa ventana a las familias. Para que el trabajo en el aula no se quede solo ahí. Para que se pueda comentar e incluso continuar el trabajo en casa y, si se quiere, seguir completándolo.

Os invito a visitar Los coles del RincónPodréis ver la cantidad de colegios y profesores que poco a poco van desarrollando esta forma virtual de relacionarnos y van abriendo sus puertas.

No cabe duda de que la forma de comunicarnos está cambiando. Y los colegios deben adaptarse. La demanda de información y de participación está creciendo a pasos agigantados. Abrir los colegios al mundo es beneficioso para todos. Las familias podremos valorar el esfuerzo, las dificultades a las que se están enfrentando y todo el trabajo que los docentes realizan, si estamos informados. Si nos lo cuentan. Podremos apoyarlos, hacer sugerencias y complementar el trabajo del aula fuera de ella. También ellos podrán conocernos mejor a nosotros. Internet nos brinda esta oportunidad. Aprovechémosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...