miércoles, 5 de febrero de 2014

Talleres 1: Aula de Astronomía

Existe una manera muy sencilla de ampliar los conocimientos de nuestros hijos en una materia determinada, sobre todo, si vemos que ellos están realmente interesados en algo concreto.

Son muchas las empresas con las que contamos aquí en Asturias, y muchos establecimientos y asociaciones que hacen posible que puedan desarrollar sus actividades.

Nos referimos a los talleres temáticos.

En esta entrada, vamos a hablaros de uno de ellos para empezar, por eso la hemos llamado "Talleres 1". Pero existen muchos y todos muy interesantes y profesionales.

Vamos a hablaros de :


Ellos nos acercan a la Astronomía de un modo lúdico y participativo.

Si no son muchos niños, hasta 15 o así, pueden hacer talleres prácticos, por ejemplo un taller de construcción de un planisferio (en el que ellos construyen su propio planisferio y les enseñan a manejarlo para que identifiquen las estrellas y las constelaciones en el cielo), o un taller en el que montan un Sistema Solar a escala con maquetas de los planetas.

Si la actividad es para un número mayor de niños (30, 40, 50...) lo que suelen hacer es una Proyección de Cielo Nocturno en la que les enseñan el aspecto del cielo proyectando, con un software muy realista, el cielo que tenemos la noche de la proyección. Les enseñan qué son las constelaciones, su mitología, las estrellas y los planetas que se pueden observar, los movimientos de la bóveda celeste...

foto

Otra actividad que también realizan en los coles, es una exposición itinerante de Astronomía. Consta de quince paneles de diferente temática astronómica y también llevan instrumentos de observación (telescopios,
prismáticos, ...), mapas, libros, planisferios... La exposición se monta en un lugar adecuado y hacen "recorridos guiados" en los que explican las fotos que aparecen en los paneles, cómo se usan los instrumentos de observación, los mapas estelares, los planisferios...

Lo que hacen es adecuar los contenidos en función de la edad de los participantesPara realizar los talleres, se desplazan a las instalaciones del solicitante con todo el material necesario. Su duración aproximada es de una hora. Tenéis todas las actividades que ofertan en el siguiente enlace: Talleres; y podéis contactar con ellos aquí.

Estos talleres podéis solicitarlos como establecimiento dirigido a niños: ludotecas, librerías, jugueterías,...; y como asociaciones: AMPAS u otras asociaciones infantiles o juveniles. Y por supuesto, como padres o educadores podéis proponerlos a vuestros centros escolares o AMPAS.

Los planetas, las estrellas, el universo, los satélites,... antes o después, este tema va a fascinar a nuestros hijos o alumnos. Esta es una gran propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...