sábado, 22 de febrero de 2014

La ciudad de los niños

Todos los que nos interesamos por temas educativos conocemos ya de sobra a Francesco Tonucci, maestro, psicopedagogo, dibujante y autor de numerosos libros sobre el pensamiento y comportamiento infantil en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”. Por esta gran vocación que siente por la infancia, se ha hecho merecedor del título de “niñólogo”.

Él como nadie, sabe lo hostiles que pueden llegar a ser las ciudades. Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento infantil en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”.

En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, que recogíó posteriormente en un libro. Consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia eran los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.

libro

El objetivo de La ciudad de los niños va más allá de educarlos o ayudarles a desenvolverse en un terreno tan hostil como es la ciudad. Consiste en trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos.

imagen

No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.

"¿Quiere hacerle un favor a su hijo?
Que vaya al colegio solo
y juegue solo, con pocos juguetes
y con amigos"
Tonucci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...