jueves, 9 de mayo de 2013

El diseño de las escuelas influye en el aprendizaje

Hoy hemos tenido un día de huelga en todos los sectores del el ámbito educativo. Un día en el que hemos oído muchas cosas. Cosas que hay que reformar de nuestro sistema educativo y cosas que, aunque necesitarían una reforma, están mejor como están que como se nos plantea en la nueva Ley. Pero no hemos oído nada sobre la arquitectura de los centros, sobre cómo son nuestras escuelas. Por supuesto que hay otros aspectos prioritarios pero... ¿pensamos alguna vez en el diseño de nuestros colegios? ¿en si este puede influir o no en el aprendizaje?

Cuando profundizamos sobre técnicas de estudio para poder ayudar a nuestros hijos o a alumnos, siempre nos encontramos con la importancia del entorno.

Hemos leído infinidad de veces sobre lo importante que es cuidar el lugar de estudio. Debe tener una iluminación adecuada, natural a ser posible; Una temperatura correcta; Que sea un lugar sin demasiado ruido, limpio y ordenado y donde tengan una mesa y una silla cómodas para trabajar; Donde tengan a mano todo lo que vayan a necesitar; etc.

También hemos leído muchas veces sobre la importancia del entorno físico en la estimulación de la creatividad.

La arquitectura ejerce una gran influencia sobre nosotros. La arquitectura es capaz de modificar nuestros estados de ánimo, de influir en nuestra forma de trabajar o de facilitarnos la comunicación con los demás.

Paraos a pensar un momento ¿cómo es vuestra escuela? ¿Cómo es el colegio de vuestros hijos? ¿Creéis que están diseñados teniendo en cuenta todo esto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...