lunes, 12 de noviembre de 2012

Impresiones de la mesa redonda sobre AMPAS

Rafael Castro Delgado, coordinador del proyecto "Hablemos de...", ha compartido con todos nosotros, a través de facebook, sus impresiones de la mesa redonda sobre AMPAS celebrada el pasado día 8 de noviembre. Son estas:
Hola a tod@s. Tras el obligado periodo de reflexión, y después de pensar un poco sobre los temas tratados y lo dicho en la mesa redonda sobre el papel de las Ampas en el actual momento de crisis, creo que me toca, como coordinador del proyecto "Hablemos de....", hacer una breve síntesis y reflexión sobre la Mesa, y escojo este medio porque pienso que se lee bastante y por su independencia. Pido por ello a las Ampas que lo lean que lo referencien en sus respectivos facebooks, blogs, webs y demás.... Tal y como expuse en la presentación, quiero huir del discurso político en este foro, ya que ese no es el objetivo.

Lo primero agradecer a todos los que estuvisteis allí vuestra asistencia (unos 25), desde padres y madres hasta, además de padres y madres, representantes de Ampas de Avilés (Quirinal, Versalles, Enrique Alonso, Sabugo), Yolanda (Concejala Ayto Avilés) y Mercedes (Técnica Participación Ayto Avilés), Elena, representante de la Federación de Ampas Miguel Virgós y Ángeles, presidenta del APA del Marcelo Gago en los 80s (antes eran APAs....). Ella nos dio una visión de la ilusión con que en aquellos años comenzó el trabajo de las APAs, evidentemente con dificultades, pero con la ilusión del trabajo por hacer.... (¿Quizás debiera ser ese nuestro punto de partida....?) También se pasó por allí la directora del centro.

No me voy a extender mucho, pero en mi opinión no se contestó a las pregunta de la mesa... (¡y lo digo yo que la moderaba...!) El debate se centró, a mi pesar, en la falta de participación de las familias en las Ampas; la idea no era hacer un diagnóstico de situación, sino imprimir una dosis de optimismo y creatividad entre las familias para aportar ideas y soluciones...

Elena nos recordó qué dice la ley sobre lo que son las Ampas, pero básicamente se diseñaron para fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de nuestros hijos/as (una sencilla búsqueda en google os dará la respuesta completa...).

Las ampas allí presentes pusieron sobre la mesa las actividades que realizan, dirigidas fundamentalmente a niños, lo que, a juicio de algún representante, es lo que piden las familias. Independientemente de que esto sea así, no excluye, tal y como demostramos, otro tipo de actividades dirigidas a las familias. Para ello hace falta iniciativas por parte de las propias familias, y no dejar toda esa responsabilidad en una junta directiva de Ampas elegida democráticamente cada dos años según dice la normativa......las ideas deben de complementarse....
Una queja común de todas las Ampas fue la falta de implicación de las familias. Hubo un momento que parecía que había en la reunión dos bandos (y sé que esta opinión puede no gustar); uno el oficial de las Ampas y el otro el de las familias. Las Ampas manejan el discurso de que las familias no quieren participar, y las familias de que las Ampas son cerradas.... ni lo uno ni lo otro.... TODOS son responsables de una realidad, y es que efectivamente la implicación es escasa, pero por culpa de unos y de otros.

Las Ampas deben de hacer el ejercicio intelectual y emocional de analizar el porqué de esta situación, buscar alternativas e iniciativas dinamizadoras de las familias. Y las familias deben de acudir a su Ampa a plantear iniciativas, actividades, ideas... las puertas está abiertas para todos. Invito de nuevo a todas las familias a participar activamente en sus Ampas de la manera que consideren adecuada; e igualmente invito a las Ampas a que busquen fórmulas para que las familias participen.

Una vez planteada esta cuestión, se hizo un ejercicio de análisis de la situación de las Ampas y de la educación. Algunos plantearon aspectos muy específicos de su realidad. En general, y esto aplica a muchos campos de actualidad, vamos a ser expertos en análisis de situación, pero con poco trabajo, mala educación pública, mala sanidad pública....pero eso sí, lo vamos a analizar todo de una manera fantástica (tono irónico evidentemente....).

¿Y AHORA QUÉ? Pues a plantear iniciativas que fomenten la participación real de las familias en la educación de nuestros hijos/as, a dinamizar nuestro centro, a crear redes de familias por las que fluya la información y el poder de movilización y convocatoria....Tenemos que darnos cuenta de que la escuela no es un lugar donde nos cuidan a los niños/as y además les enseñan; es mucho más... llegó el momento de organizarse, participar, dinamizar,....

Desde el proyecto "Hablemos de...." seguiremos con nuestras reuniones/charlas/mesas redondas/etc, en las que aprovecharemos para hablar de un tema concreto, pero también un poco de todo. Las siguientes serán de alimentación infantil, primeros auxilios, excursiones con niños por Asturias, el uso de internet por los niños/as, y todas aquellas propuestas que se os ocurran.

RESUMEN: participación activa de las familias en sus Ampas para generar una actitud constructiva en beneficio de la educación de los niños/as, y, por lo que me toca, en defensa de la escuela pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...